|
Constitución doctrinal sobre la Iglesia aprobada por el Concilio Vaticano II después de varias redacciones y múltiples discusiones entre 1962 y 1964 en que se realizaron 57 votaciones parciales. Fue publicada por Pablo VI el 21 de Noviembre de 1964. La votación final aprobatoria fue de 2.151 votos afirmativos y solo 5 negativos.
Fue el más doctrinal de todos los documentos conciliares y renovó profundamente la dimensión carismática y kerigmática de la Iglesia de Jesús.
Contiene 8 capítulos, una vez que se añadió el documento sobre la Virgen María, el cual fue presentando inicialmente como independiente, pero terminó incluido en el documento de la Iglesia por decisión ligeramente mayoritaria de los conciliares.
Las líneas de la eclesiología vaticana fueron objeto de fuertes discrepancias, entre las diversas corrientes del Concilio, eco de las diversas actitudes teológicas del momento. En el fondo se enfrentaban visiones jerárquicas y de predominio magisterial y orientaciones más ecumenistas, carismáticas y colegiales. Triunfaron las segundas, aunque Pablo VI decidió, fuera de texto y por vía de autoridad, añadir una nota explicativa al documento sobre el sentido de la colegialidad episcopal y la permanencia de la primacía papal, la cual los Padres aceptaron sin dificultad y que habría de publicarse anexa al texto originado y discutido en la Asamblea.
El esquema quedó en general del agrado de la mayor parte de los reunidos y se desenvolvió en ocho capítulos y 69 apartados:
1. La Iglesia como misterio. 1 a 8.
2. Iglesia Pueblo de Dios. 9 a 17.
3. Jerarquía y Episcopado. 18 a 29.
4. Los laicos. 30 a 38.
5. Vocación a la santidad. 39 a 42.
6. Los religiosos. 43 a 47.
7. Indole escatológica. 48 a 51.
8. La Virgen María. 52 a 69.
|
|
|
|
|